14 días bajo tierra: minero sobrevivió bebiendo agua con lodo en Santa Fe
📍 MAZATLÁN, SINALOA | 8 DE ABRIL DE 2026
Francisco Zapata Nájera, de 44 años, sobrevivió 14 días atrapado en la mina Santa Fe, en El Rosario, bebiendo agua limpia durante los primeros 4 días y posteriormente agua con lodo, de acuerdo con sus primeras declaraciones al ingresar al Hospital Civil, según lo confiaron fuentes confiables en exclusiva para Paralelo 23.
De acuerdo con este reporte, el trabajador minero fue ingresado al área de urgencias tras su rescate, donde llegó “consciente, orientado y tolerando la vía oral”, pese a haber permanecido confinado en un ambiente con bajo contenido de oxígeno.

Esta información preliminar indica que presenta signos de deshidratación y piel seca, aunque su estado general es aparentemente estable. Se le están realizando estudios para evaluar posibles afectaciones derivadas del encierro prolongado, fundamentalmente renales por la ingesta de agua de jales con arsénico.
De acuerdo con sus primeras declaraciones, Zapata logró mantenerse con vida al consumir agua disponible dentro de la mina: primero limpia durante aproximadamente cuatro días y posteriormente mezclada con lodo, en condiciones extremas.
Actualmente permanece en observación médica mientras se completan los estudios clínicos correspondientes.
En el exterior del hospital, su esposa espera poder verlo, aunque hasta el momento no se ha autorizado el contacto.
EDITORIAL P23
Haber sobrevivido 14 días en condiciones extremas, convirtieron a Francisco en el “Milagro de Santa Fe”. Es todo un caso de supervivencia humana. Digamos que el cuerpo resistió donde el sistema de seguridad falló. Su historia apenas empieza porque falta explicar por qué quedaron atrapados y quién responde.
Imagen de portada generada con IA para fines ilustrativos
paralelo-23.com
paralelo23.substack.com

